Asociación de signos y síntomas clínicos de la Enfermedad viral del Ébola con Letalidad

Added January 23, 2019

Citation: Moole H, Chitta S, Victor D, Kandula M, Moole V, Ghadiam H, Akepati A, Yerasi C, Uppu A, Dharmapuri S, Boddireddy R. Association of clinical signs and symptoms of Ebola viral disease with case fatality: a systematic review and meta-analysis. Journal of community hospital internal medicine perspectives. 2015 Jan 1;5(4):28374.

Resumen: Este metanálisis evalúa la utilidad de los signos clínicos, los síntomas y los datos de laboratorio para predecir la mortalidad, en la enfermedad por el virus del Ebola (EVD; por sus siglas en inglés). Se utilizaron 67 artículos que cubrían EVD, con más de 35 casos, para identificar eventos de sangrado, vómitos, diarrea, dolor abdominal, tos, dolor de garganta y conjuntivitis.

La información de los artículos, en múltiples brotes, se ha utilizado para respaldar la selección de pacientes con EVD, en función de las características clínicas y los valores de laboratorio, con la esperanza de mejorar el pronóstico. Todos los artículos incluidos son estudios observacionales, ya que no hubo ensayos controlados aleatorios. Los síntomas y signos señalados anteriormente estaban más presentes en la proporción combinada de casos fatales, en comparación con la proporción combinada de sobrevivientes de EVD. La asociación significativa de fiebres, fatiga, cefalea, disnea, artralgia, mialgia, aumento de aspartame transaminasa (AST), alanina transaminasa (ALT), nitrógeno ureico en sangre (BUN) y creatinina no se pudo realizar con la letalidad. Los síntomas variaron entre los diferentes brotes.

El análisis se vio obstaculizado porque los datos clínicos detallados estaban sólo disponibles en, aproximadamente, el 50-60% de la población total de los pacientes; La presentación en los brotes africanos puede estar, en promedio, más postergada tras aparecer los síntomas del Oeste.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share