Asesoramiento sobre estilo de vida relacionado con la salud, proporcionado por colegas o promotores

Added June 8, 2020

Citation: Pennington M, Visram S, Donaldson C, et al. Cost-effectiveness of health-related lifestyle advice delivered by peer or lay advisors: synthesis of evidence from a systematic review. Cost Effectiveness and Resource Allocation 2013; 11(1): 30

¿Qué es esto? La pandemia COVID-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud y el personal sanitario. Las investigaciones existentes en cuanto a la provisión de asesoramiento sobre estilo de vida relacionado con la salud por parte de colegas y promotores, podrían aportar información útil para los responsables de la formulación de políticas.

En esta revisión sistemática, los autores analizaron investigaciones que evaluaran la rentabilidad del asesoramiento sobre estilo de vida saludable por parte de colegas y promotores para los adultos en países desarrollados. La búsqueda no se limitó por fecha de publicación pero sí a publicaciones en inglés, y fue realizada en septiembre de 2008. Se incluyeron 24 estudios.

Resultado: Por lo general, el asesoramiento por parte de colegas y promotores sobre estilo de vida saludable, solo pareció ser rentable cuando apuntaba a comportamientos que pueden afectar en mayor medida la calidad de vida general relacionada con la salud.

 En el caso del tratamiento general de enfermedades crónicas, el asesoramiento por parte de colegas y promotores de la salud mejoró la autoeficacia y el comportamiento de cuidado personal de los pacientes, y mostró ser rentable.

Se encontraron pocos indicios de que el asesoramiento por parte de colegas y promotores altere la dieta o el ejercicio físico.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share