Apoyo psicosocial después de desastres en los Países Bajos

Added September 15, 2020

Citation: Jacobs J, Oosterbeek M, Tummers LG, et al. The organization of post-disaster psychosocial support in the Netherlands: A meta-synthesis. European journal of psychotraumatology. 2019 Dec 31;10(1):1544024.

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 desarrollarán problemas psiquiátricos y psicosociales. La investigación existente sobre el apoyo psicosocial después de los desastres podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta síntesis de evidencia cualitativa, los autores buscaron estudios que evaluaran la organización del apoyo psicosocial después de un desastre en los Países Bajos, después de 12 desastres neerlandeses y crisis importantes entre 1992 y 2014. Restringieron sus búsquedas a artículos publicados entre 1990 y 2014. Incluyeron 80 evaluaciones.

 Lo que se encontró: El apoyo psicosocial después de un desastre debe estar actualizado, permitir flexibilidad para reflejar la singularidad de cada desastre (especialmente desastres de inicio lento), estar bien implementado y emplearlo con frecuentemente con énfasis en la sensibilidad cultural

El suministro de información durante los desastres debe ser transparente y debe haber un seguimiento rápido de las redes sociales.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

 

Share