Apoyo de autocuidado para niños y adolescentes con problemas de salud crónicos

Added June 10, 2020

Citation: Bee PE, Pedley R, Rithalia A, Richardson GA, Pryjmachuk S, Kirk S, Bower P. Self-care support for children and adolescents with long-term conditions: the REfOCUS evidence synthesis. NIHR HS&DR Journal. 2018.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los sistemas de salud. La investigación actual sobre el apoyo al autocuidado para niños y adolescentes con problemas de salud a largo plazo puede proporcionar información útil para los responsables políticos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios de eficacia comparativa sobre el apoyo al autocuidado facilitado a niños y jóvenes (menores de 18 años) que tuvieran alguna enfermedad física o mental crónica. No limitaron sus búsquedas por fecha o idioma de publicación y realizaron la búsqueda en marzo de 2015. Incluyeron 97 estudios que informaron de 114 intervenciones, con 37 ensayos considerados de bajo riesgo de sesgo. Entre las intervenciones, los autores clasificaron el 4 % como puro autocuidado, el 23 % como autocuidado facilitado, el 65 % como autocuidado intensivo y el 8 % como «gestión de casos».

Lo que funciona: las intervenciones de apoyo para el autocuidado tienen beneficios estadísticamente significativos, pero mínimos para la calidad de vida de niños y jóvenes con enfermedades crónicas y para las visitas a los servicios de urgencias.

Lo que no funciona: nada señalado.

Lo que se desconoce: se desconocen los efectos sobre los ingresos hospitalarios y los costes sanitarios totales de las intervenciones de apoyo de autocuidado para niños y jóvenes con enfermedades crónicas.

Debido al tamaño y la naturaleza de la evidencia disponible, los modelos óptimos de apoyo de autocuidado para niños y jóvenes con enfermedades crónicas son inciertos.

Son inciertos los efectos de los diferentes tipos de apoyo de autocuidado para niños y jóvenes en una variedad de enfermedades crónicas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share