Apoyo a adultos emocionalmente afectados por la COVID-19 (búsqueda realizada el 7 de abril de 2020)

Added July 24, 2020

Citation: Mayland CR, Harding AJE, Preston N, et al. Supporting adults bereaved through COVID-19: a rapid review of the impact of previous pandemics on grief and bereavement. Journal of Pain and Symptom Management. 2020 Aug;60(2):e33-e39.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias asociadas están afectando a la experiencia individual y social de la muerte, el dolor y la pena.

En esta revisión rápida, los autores buscaron informes sobre el impacto en el dolor y la pena durante otros brotes de enfermedades infecciosas. Restringieron su búsqueda a artículos publicados en inglés y la realizaron el 7 de abril de 2020. Incluyeron cuatro estudios cualitativos, un estudio observacional y una revisión sistemática, que se centraba en los sobrevivientes de la enfermedad. No se encontraron estudios de investigación centrados en los resultados y el apoyo a las personas afligidas durante una pandemia. Los estudios tienen

Lo que se descubrió: en el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que las anteriores pandemias parecían tener múltiples impactos negativos, tanto directamente relacionados con la muerte como debido a la interrupción de las normas sociales, las ceremonias y las costumbres del luto.

Los autores recomiendan promover la conexión con el fallecido antes y después de la muerte mediante la adaptación de ceremonias y costumbres del luto y la planificación del apoyo coordinado posterior a la pérdida.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share