Aplicaciones de telemedicina en salas de emergencia

Added May 29, 2020

Citation: Ward MM, Jaana M, Natafgi N. Systematic review of telemedicine applications in emergency rooms. International Journal of Medical Informatics 2015; 84: 601

Free to view: No

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos, en los sistemas sanitarios. Las investigaciones existentes sobre el uso de aplicaciones de telemedicina, en salas de emergencia (ER), puede proporcionar información para ayudar a los responsables a formular políticas públicas con respecto a este asunto.

En este análisis sistemático, los autores buscaron investigaciones que evaluaran la calidad técnica, las percepciones de los usuarios y los resultados clínicos de las aplicaciones de tele-emergencia, tales como las transmisiones simultáneas de audio y video, para conectar a los médicos clínicos con la sala de emergencias o para vincular las salas de emergencias de hospitales pequeños con especialistas médicos remotos o con departamentos de emergencias con mejores recursos. Restringieron su búsqueda a artículos publicados, antes de septiembre de 2013. Incluyeron 38 artículos, que trataban sobre telemedicina, para pacientes que se presentaban en una sala de emergencias (11 estudios), clínicas para un tratamiento menor para pacientes con enfermedades menores (8) y el uso de la telemedicina para conectar a los médicos de urgencias con especialistas médicos para consultas (19).

¿Qué se encontró?: La calidad de la imagen y la tele-conferencia, en aplicaciones de telemedicina, para uso en cuidados de emergencia fue buena.

La satisfacción del paciente y del médico clínico con las aplicaciones de telemedicina, en cuidados de emergencia, fue alta y los resultados clínicos fueron similares a los que se reportaron, para las prácticas de rutina.

Al momento del análisis, si bien las aplicaciones de tele-emergencia parecían ser capaces de satisfacer las necesidades de hospitales pequeños y rurales, que requieren atención especializada de emergencia no muy frecuente, los efectos para los hospitales urbanos con departamentos de emergencia congestionados fueron inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share