Antidepresivos de nueva generación para los trastornos depresivos en niños y adolescentes

Added January 7, 2020

Citation: Hetrick S.E., McKenzie J.E., Cox G.R., et al. Newer generation antidepressants for depressive disorders in children and adolescents. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 11. Art. No.: CD004851. DOI: 10.1002/14651858.CD004851.pub3.

No existió evidencia alguna de que un tipo particular de antidepresivo de nueva generación tuviera un efecto más grande que otros, si se compara con el placebo.

Los antidepresivos de nueva generación, particularmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), a menudo se usan para tratar los trastornos depresivos en los jóvenes. Este análisis contenía 19 ensayos (con un total de 3353 participantes) que evaluaron la eficacia y los resultados adversos, incluidos el comportamiento suicida definitivo y las ideas de suicidio, de los antidepresivos de nueva generación, en comparación con el placebo, en el tratamiento de los trastornos depresivos, en niños y adolescentes. Basándonos en 14 de los ensayos (2490 participantes, en total), hubo evidencia de que los tratados con un antidepresivo tenían puntuaciones de gravedad de depresión más bajas que los que recibieron placebo, sin embargo, el tamaño de esta diferencia fue pequeño. Con base a los 17 ensayos (3229 participantes, en total), existió evidencia de un mayor riesgo (64%) de resultados relacionados con el suicidio, para aquellos que tomaban antidepresivos, en comparación con los que recibieron placebo. Cuando se informaron de tasas de eventos adversos, este fue mayor para aquellos a quienes se les recetó un antidepresivo. Por lo general, no hubo información suficiente para juzgar, con precisión, la calidad de los ensayos. Las limitaciones hicieron difícil responder a preguntas sobre la efectividad y seguridad de los antidepresivos, para tratar la depresión en niños y adolescentes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share