Antidepresivos de nueva generación para los trastornos depresivos en niños y adolescentes
Citation: Hetrick S.E., McKenzie J.E., Cox G.R., et al. Newer generation antidepressants for depressive disorders in children and adolescents. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 11. Art. No.: CD004851. DOI: 10.1002/14651858.CD004851.pub3.
No existió evidencia alguna de que un tipo particular de antidepresivo de nueva generación tuviera un efecto más grande que otros, si se compara con el placebo.
Los antidepresivos de nueva generación, particularmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), a menudo se usan para tratar los trastornos depresivos en los jóvenes. Este análisis contenía 19 ensayos (con un total de 3353 participantes) que evaluaron la eficacia y los resultados adversos, incluidos el comportamiento suicida definitivo y las ideas de suicidio, de los antidepresivos de nueva generación, en comparación con el placebo, en el tratamiento de los trastornos depresivos, en niños y adolescentes. Basándonos en 14 de los ensayos (2490 participantes, en total), hubo evidencia de que los tratados con un antidepresivo tenían puntuaciones de gravedad de depresión más bajas que los que recibieron placebo, sin embargo, el tamaño de esta diferencia fue pequeño. Con base a los 17 ensayos (3229 participantes, en total), existió evidencia de un mayor riesgo (64%) de resultados relacionados con el suicidio, para aquellos que tomaban antidepresivos, en comparación con los que recibieron placebo. Cuando se informaron de tasas de eventos adversos, este fue mayor para aquellos a quienes se les recetó un antidepresivo. Por lo general, no hubo información suficiente para juzgar, con precisión, la calidad de los ensayos. Las limitaciones hicieron difícil responder a preguntas sobre la efectividad y seguridad de los antidepresivos, para tratar la depresión en niños y adolescentes.