Análisis general de investigaciones sobre la COVID-19 (búsqueda realizada: 24 de febrero de 2020)

Added June 10, 2020

Citation: Borges do Nascimento IJ, Cacic N, Abdulazeem HM, et al. Novel Coronavirus Infection (COVID-19) in Humans: A Scoping Review and Meta-Analysis. Journal of Clinical Medicine 2020; 9: 941

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 fue causada por un nuevo coronavirus aislado en enero de 2020 llamado SARS-CoV-2. Una mayor comprensión de esta infección contribuirá a la práctica clínica y a la planificación de los servicios.

En este breve análisis general, los autores buscaron investigaciones observacionales en seres humanos relacionadas con las características clínicas, epidemiológicas, de pruebas y de imágenes del SARS-Cov-2. No limitaron sus búsquedas por tipo o idioma de publicación, y buscaron estudios publicados entre el 1 de enero de 2019 y el 24 de febrero de 2020. Identificaron 60 estudios observacionales (59.254 pacientes) e hicieron metanálisis de datos clínicos y de laboratorio.

Qué se encontró: en el momento del análisis, los estudios incluidos mostraron que las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con COVID-19 eran la hipertensión, la diabetes, la enfermedad hepática crónica y el tabaquismo.

En el momento del análisis, los estudios incluidos mostraron que los síntomas de COVID-19 no son específicos, siendo los más frecuentes la fiebre (82%) y la tos (61%).

En el momento del análisis, los estudios incluidos mostraron que la mayoría de los casos de COVID-19 eran de intensidad leve (81%).

En el momento del análisis, los estudios incluidos mostraron que los hallazgos de laboratorio sobre la COVID-19 incluían marcadores no específicos de infección, con muchos casos de resultados normales para estos marcadores, y los hallazgos radiológicos de la COVID-19 fueron similares a otras neumonías víricas, incluidas las opacidades y la consolidación.

En el momento del análisis, los estudios incluidos mostraron que la tasa de mortalidad en general era del 0,3%, siendo la mortalidad mayor en pacientes varones y ancianos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share