Amitriptilina versus placebo para el trastorno depresivo mayor

Added January 7, 2020

Citation: Leucht C., Huhn M., Leucht S. Amitriptyline versus placebo for major depressive disorder. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 12. Art. No.: CD009138. DOI: 10.1002/14651858.CD009138.pub2.

La evidencia de la revisión muestra que la amitriptilina es un tratamiento efectivo, para el trastorno depresivo grave, que se asocia con una serie de efectos adversos.

La amitriptilina es un antidepresivo tricíclico que se sintetizó en 1960, se introdujo ya en 1961 en los EE. UU. y todavía se usa regularmente. Este análisis evalúa los efectos de la amitriptilina, en comparación al placebo o a ningún tratamiento, para el trastorno depresivo grave en adultos. Este incluye 39 ensayos, con un total de 3509 participantes, y confirma la eficacia de la amitriptilina, en comparación con el placebo o  con ningún tratamiento. Este hallazgo es importante, porque recientemente se ha cuestionado la eficacia de los antidepresivos. Sin embargo, el análisis también demostró que la amitriptilina produce una serie de efectos secundarios, como problemas de visión, estreñimiento y sedación. Esta es una limitación del presente análisis, que muchos estudios se han informado mal, lo que podría haber llevado a un sesgo. Como no se informaron de los datos sobre la muerte, esta revisión no pudo aclarar si la amitriptilina aumenta la mortalidad, por sus efectos secundarios, o la reduce al prevenir los suicidios. Sin embargo, debido a su eficacia relativamente bien documentada junto con su bajo costo (la amitriptilina está disponible como un medicamento genérico y es barata en, al menos, algunos países), la amitriptilina no debe olvidarse, como una opción de tratamiento, especialmente para aquellos pacientes que no han respondido a medicamentos más seguros.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share