Alimentos terapéuticos listos para consumir (ATLC) para la rehabilitación nutricional en el hogar de la malnutrición aguda grave en niños de seis meses a cinco años de edad

Added October 10, 2019

Citation: Schoonees A., Lombard M.J., Musekiwa A., et al. Ready‐to‐use therapeutic food (RUTF) for home‐based nutritional rehabilitation of severe acute malnutrition in children from six months to five years of age. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 5. Art. No.: CD009000

Los ATLC estándar que atiendan al total de las necesidades nutricionales diarias pueden mejorar la recuperación y evitar la recaída en comparación con ATLC similares administrados como suplementos de la dieta habitual; sin embargo, los efectos sobre la mortalidad y la tasa de aumento de peso no están claros. Cuando se comparan los ATLC con diferentes formulaciones, la evidencia actual no favorece ninguna en particular, excepto en los casos de recaída, que se reducen con los ATLC estándar.

El tratamiento de niños con malnutrición aguda grave en hospitales no siempre es deseable o práctico en entornos rurales; el tratamiento en el hogar puede ser mejor. El tratamiento en el hogar puede ser una comida preparada por el cuidador, como papillas de harina, o alimentos fabricados comercialmente, como los alimentos terapéuticos listos para consumir (ATLC). Esta revisión tiene como objetivo evaluar los efectos de los ATLC administrados en el hogar sobre la recuperación, recaída y mortalidad en niños con malnutrición aguda severa.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share