Alimentos especialmente formulados para el tratamiento de niños con desnutrición moderada en países de bajos y medianos ingresos

Added September 6, 2016

Citation: Lazzerini M., Rubert L., Pani P. Specially formulated foods for treating children with moderate acute malnutrition in low‐ and middle‐income countries. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 6. Art. No.: CD009584.

Existe evidencia de calidad moderada a alta sobre la eficacia de los complementos nutricionales de base lipídica y los alimentos compuestos para el tratamiento de niños con desnutrición aguda moderada. Aunque los alimentos de base lipídica se asociaron con mayores tasas de recuperación en comparación con los alimentos compuestos, los alimentos de base lipídica no redujeron las tasas de mortalidad ni el riesgo de progresión a la desnutrición aguda severa. Existen escasos datos de Asia a pesar de la alta prevalencia de la desnutrición aguda moderada.

Existen varios métodos de tratamiento para niños con desnutrición moderada en países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, no hay consenso sobre cuál es el método de tratamiento más eficaz. El objetivo de la revisión sistemática fue el de evaluar la eficacia (beneficios y daños) de diversos alimentos especialmente formulados para niños con desnutrición aguda moderada en entornos de bajos y medianos ingresos, y evaluar si los alimentos que cumplen o no composiciones nutricionales específicas, como las especificaciones técnicas de la OMS, son seguros y eficaces.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share