Acceso en línea de los pacientes a sus registros de salud electrónicos y servicios en línea vinculados

Added June 10, 2020

Citation: Mold F, de Lusignan S, Sheikh A, et al. Patients’ online access to their electronic health records and linked online services: a systematic review in primary care. British Journal of General Practice 2015; 65(632): e141-51

¿Qué es esto? La COVID-19 está poniendo a prueba los servicios médicos. La investigación existente sobre cómo dar a los pacientes acceso en línea a su registro electrónico de salud (o médico) (EHR) y atención centrada en el paciente puede proporcionar información para ayudar a los responsables políticos con este asunto.

En esta revisión sistemática, los autores evaluaron el impacto de dar a los pacientes acceso a su EHR y otros servicios en línea vinculados a EHR en la provisión, calidad y seguridad de la atención médica. Buscaron estudios publicados entre 1999 y septiembre de 2012. Incluyeron 9 ensayos aleatorios individuales, 3 ensayos aleatorios grupales, 4 estudios de cohortes y 1 ensayo cuasi-experimental. Los estudios fueron de Noruega (3 estudios), Reino Unido (1) y Estados Unidos (13).

 Lo que encontraron:   Los pacientes presentaron una mayor satisfacción con el acceso en línea a su EHR y servicios en comparación con la provisión estándar, y también informaron de la mejoría del autocuidado y la comunicación y el compromiso con los médicos.

La seguridad del paciente mejoró a través de la identificación de errores de medicación en su EHR y un aumento del uso de servicios preventivos.

Proporcionar a los pacientes acceso en línea a su EHR y servicios permitió un aumento moderado del uso del correo electrónico, sin cambios en el contacto telefónico y efectos variables en el contacto cara a cara para los médicos.

No hubo informes de daños o infracciones de privacidad.

Hubo una disparidad en quién accedió a su EHR y servicios en línea, y las personas de etnias no blancas y las de grupos socioeconómicos más bajos estaban potencialmente en desventaja.

Los beneficios potenciales de dar a los pacientes acceso en línea a su EHR en muchos países y para algunas afecciones a largo plazo es incierto.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share